ENSAYO.
“CONOCIMIENTO A PRIORI”
INTRODUCCIÓN.
En
este ensayo se permitirá reflexionar sobre las aportaciones de John Locke,
Ayer, Kant, kripke, Quine y Blanshard en las cuales nos ofrecerán algunos argumentos,
hipótesis para llegar a la existencia o inexistencia del conocimiento a priori.
Los argumentos de, Locke, Ayer y Kant se
inclina más por la asociación del conocimiento a priori con el conocimiento
previo a las basadas en las experiencias sujetas a la ley de no contradicción y
relacionan el conocimiento a priori con la verdad universal en la cual Quine se
contrapone a algunos de los argumentos ya expuestos y Blanshar con su análisis
coherentista lo traslada al dominio de la necesidad natural.
El
objetivo de este ensayo es poder tener un mejor panorama sobre el conocimiento
a priori conociendo las teorías e hipótesis expuestas en este documento asi
pudiendo tener un mejor criterio sobre las comparaciones e igualaciones que se
proponen.
DESARROLLO.
El Fundamentalismo
es una forma de conocimiento empírico, del que solo puede adquirirse por medio
de experiencias. Conocimiento a priori otra supuesta forma de conocimiento.
El
empirismo tradicional este mantiene una distancia entre las ideas y las
proposiciones. La primera de estas pretensiones John Locke intento
establecerla, examinando todas las ideas cruciales, una a una, y mostrando como
podría derivarse de la experiencia. La segunda de estas pretensiones no
necesitamos de la experiencia para verificar esas verdades; cualquiera que las
entienda ya está en situación de conocer su verdad sin necesidad de
investigación empírica. . Los empiristas del siglo XX, como Ayer, han defendido
que una proposición solo puede ser conocida a priori si es analítica porque
las sintéticas solo pueden conocerse empíricamente.
Parece
que, si conocemos la proposición será de conocimiento a priori, porque no
necesitamos verificarla de ninguna experiencia adicional a la que necesitamos
saber que es ser una vaca y que es ser un caballo. Por tanto, este parece ser
un caso de conocimiento a priori de una verdad sintética.
¿Por
qué mantuvo Kant que el conocimiento a priori debe ser conocimiento de una
verdad universal? Kant no vio ninguna distinción entre necesidad y universalidad
y supuso, por tanto, que, dado que el conocimiento a priori lo es de una verdad
necesaria, debe serlo de una verdad universal. La debilidad del punto de vista
de Kant, radica en que haya un modo de adquirir conocimiento a priori que,
anqué relativo a la naturaleza de un objeto particular se adquiere no
examinándolo, si no reflexionando sobre su naturaleza. Kripke nos presenta un
ejemplo de una mesa de madera donde se recarga y pregunta que si esa mesa
pudiese ser de hielo, demuestra que el conocimiento a priori actúa en esta
situación por la suposición de que la mesa es de madera porque el conocimiento
particular del que se infiere. Por ello Kant estaba equivocado al decir que el
conocimiento a priori debe serlo de una verdad universal. La verdad particular
puede conocerse a priori. Las verdades contingentes no pueden conocerse a
priori. Y por ello algunas verdades necesarias solo pueden conocerse
empíricamente.
En
cambio Quine argumenta que ninguna necesidad puede conocerse de un modo que no
sea empírico. Quine acepta que no hay línea divisoria entre el conocimiento a
priori o empírico por tanto no puede tal cosa como el conocimiento a priori.
Todo el conocimiento es, en alguna medida empírico también en la cual concluye
que no hay ninguna verdad necesaria porque esta no puede ser exenta a la
revisión. Pero nos dice que hay otro tipo de necesidad, la necesidad natural,
la cuales son las que la ciencia permite.
Por su
parte Blanshard argumenta que hay grandes cantidades de variedades sintéticas
necesarias cuya necesidad parece ser un hecho sobre el mundo más bien que
derivado de las complejidades de la lógica, (Blanshard, 1939) por lo cual lo
extiende al dominio de la necesidad natural más lejos de lo que lo haría Quine por
dos razones, la primero por el conocimiento y la comprensión. La segunda por lo
sistemático y lo coherente son lo mismo y la coherencia se define en términos
de lo mutuamente explicativo.
CONCLUSIÓN.
El
conocimiento a priori es absolutamente independiente de toda experiencia,
es un conocimiento cronológicamente previo a la experiencia el cual está
fundamentado en la razón y Kant lo representa en la verdad universal porque no ve
diferencias de la verdad necesaria en cambio quine rechaza esta postura de Kant
afirmando que no existe el conocimiento a priori, lo atribuye a las experiencias
en sus distintos grados, pero Blanchard le da un significado más profundo porque
asocia el conocimiento con la comprensión en lo cual no solo basta conocer si
no también en comprender el cómo son las cosas.
BIBLIOGRAFIA.
Blanshard, B.
(1939). The Nature of Though. Londres,
Inglaterra: Allen and Unwin.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario